Páginas

domingo, 7 de noviembre de 2010

"Ni emitir juicios, ni sermonear"

 O una vela a Dios y otra al diablo.
 Hablamos de "Mr Nice", de Bernard Rose.
 Una película compleja al ser muchos los mensajes que envía a la vez que retrata la vida de Howard Marks, personaje que existe en la vida real y que alcanzó notoriedad por ser un destacado narcotraficante.
 Uno de ellos acompaña la vida del protagonista. Hay una escena en la que se habla sobre un juego japonés parecido a las damas y en el que la ficha que queda rodeada y aislada por las del color rival es absorbida y eliminada del tablero.

 Paradójicamente la vida de este traficante estuvo marcada por esa regla del juego, y parece que se nos invita a compadecernos de él. Una persona que ya en la escuela era aislada por sus colegas al destacar notablemente por sus cualidades y que consigue, a pesar de su entorno adverso y difícil, llegar a la prestigiosa universidad de Oxford.
 Desgraciadamente en el interior de esta noble institución, y como en todas partes, no habitan solo los principios que desde la fachada se exhiben. El protagonista se deja llevar por el entorno y acaba pagando por ello. Es mas, en el final de sus andanzas todos le apuntarán con el dedo acusador.

 Por otra parte se debe prestar atención al mensaje subyacente que nos habla del mercado de drogas y de cómo todas las instituciones, oficiales o no, públicas o no, legales o no, se benefician de su existencia y participan en él sin ningún pudor si les proporcionan a cambio y sin importar el precio, lo que quieren.
La película parece ser un alegato a favor de la legalización de las drogas blandas a fin de acabar con el indeseable comercio ilegal e internacional. Incluso tienta al espectador a pensar que el protagonista no es mas que una víctima del viciado sistema. Un hecho muy cuestionable.

 El relato funciona, tiene momentos muy vivos y sorprendentes, pero a la larga se hace lento y repetitivo, como si en el proceso de montaje hubiese cundido el miedo a eliminar demasiada película y que no llegara el mensaje que envuelve la vida del protagonista. Es mas, el mensaje queda tan claro que ni siquiera se ve.



Saludos y hasta el próximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario